Hacer que se hace: relaciones públicas en la B de vitrina
< Prólogo >
< 1 >
En algún lugar y de alguna manera hay que existir, aunque luego de habernos consumide, seamos desecho sin sabor. - ''Abre su boca y expulsa una grande mojada, rosada, hinchada y dulce masa, que aún guarda las marcas de una última mordida.'' - El sistema de producción capitalista ha engullido nuestra existencia, ''distorsiona de nuevo su forma, la expande'', reproduce y desecha (1). - ¿Qué es una pretención artística? -.
''Lo cierto es que Managua [, la virgen, San José] y sus ´´casas de tolerancia´´ desaparecieron'' (2). - ''pero este silencio de ´´hacedor´´ acéfalo que no piensa ni escribe ni habla es un bodrio posmo. . . . es un evento tremendo, no para ellos (no solamente), sino que demuestra un nivel exhausto y de hastío con la producción artística misma, al punto de que usted no puede literalmente producir'' (3). - ''La prostitución no. Esa no desaparece'' (2) - ''como les digo, es precisamente la condición que siento en mí mismo, no solo por la internet (aunque... sí), pero también por la situación'' (3) -.
''. . . podría ser que la economía contemporánea del arte depende más de la presencia que de las ideas tradicionales de fuerza de trabajo atadas a la producción de objetos. . . . ¿Por qué la presencia sería tan deseada? La idea de la presencia invoca la promesa de comunicación sin mediación, el brillo de la desinhibida existencia, una aparentemente inalienada experiencia y auténtico encuentro entre humanos. Supone que no sólo el artista sino todo el mundo está también presente, lo que sea que esto signifique y para lo que sea que sea conveniente. La presencia supuestamente implica una discusión real, intercambio, comunicación: el happening, el evento, presentificación, lo real - ustedes comprenden la idea'' (4) -.
''. . . para enunciar su postura desde el error, desde el ´´no saber´´, de modo que sus prácticas podrían nutrirse de las visiones de los demás, sentados en círculo a su lado'' (5). - Presentarse ''. . . desde la inseguridad, desde la duda, desde la pereza, desde la apatía, [desde la saliva,] desde el miedo, desde los sentimientos. Vaciar esos pensamientos [sobre el arte] para trabajar en [ocuparse de] ellos o simplemente dejarlos ir. Convertir el espacio vacío que dejan atrás en tierra fértil para empezar de nuevo'' (6). - Orgía semántica para fertilizar la siguiente consecha -.
''¿Cuántas parejas pasaron a mejor vida abrazadas en aquel éxtasis de tolerancia carnal? No se sabrá a ciertas jamás'' (2). - Qué rico estar mordiendo, escupiendo, divagando ''. . . copiando, fracasando, experimentando, jugando, y conspirando con la intención de develar y desenredar aspectos menos visibles o tangibles del hacer'' - hacer (7) - Somos una mojada, hinchada y amarga masa de carne procesada -.
(Momento indicado para orinar, hidratarse y abandonar, o hidratarse y volver).
Zygotic acceleration, biogenetic, de-sublimated libidinal model. 1995, Jake y Dinos Chapman. Fibra de vidrio: 1,50 x 1,80 x 1,40 mts.
-Cinco personas exploran su corporalidad en una pequeña sala: A, B y C tienen sexo, D las graba desde adentro y transmite en vivo por internet, mientras E las observa desde afuera, al tiempo que se masturba con un extraño aparato-.
< Intermedio >
Zygotic acceleration, biogenetic, de-sublimated libidinal model. 1995, Jake y Dinos Chapman. Fibra de vidrio: 1,50 x 1,80 x 1,40 mts.
< 2 >
A: ¡Uy qué riico!
B: Agarre, a como nos le dé la gana.
A: Si por fa, esto no es sólo sexo ¡es un proyecto de vida!
C: ¡Uy si tome! No es sexo el que insiste en perpetuarse como coito, en asegurarse un lugar seguro y convertirse en regla... Esto me estimula ¡demasiado!
A: Ssdsd ¡uy sí, así! Así nos comienza a preocupar menos el no saber, dando prioridad a los deseos de aprender, fortalecer relaciones y dar lugar a formas más generosas de coger.
D [A su dispositivo de grabación]: ¡Ajá! No es sexo lo que sólo da cuenta del ego, de los sentimientos y pensamientos más privados. ¡No es sexo y a nadie le importa!
B: ¡Ay mae no hable mierda! Nada más nos hacemos lo que nos da la gana y ya ¿qué importa el sexo?
E [Por audio de Whatsapp]: Bueno, es que el sexo no es una expresión en absoluto: es una reproducción impersonal, que tampoco se debe al individuo aburguesado, sino que utilizamos un lenguaje físico y semiótico que no es personal de nosotres y, en un proceso de reacciones y contrareacciones casi escatológicas, en el sentido de una excresión orgásmica, es que aparecen nuestras reacciones emocionales frente a lxs otres cuerpxs.
C: ¡Ahh! Ah, ah. ¡Ay!
B: Sii mae, hay que privilegiar el conflicto y la confrontación para producir un intercambio. Pero qué pereza si es forzado. Si unx exige a que la sexualidad tenga un mayor nivel, el cuerpo de unx también tiene que darlo; el sexo es conjunto.
A: Mae sí E, masturbarse no es coger, venga -Ay srr ¡Uy!...
C: Jajam srr ¡Wákala qué rico!
D [A su dispositivo de grabación]: ¡Aunque si es sexualidad! así como la violencia y el desprecio. La masturbación es sexo sólo de forma accesoria, es un esfuerzo por poseer y limitar lo que se escapa de las definiciones estériles del coito, porque la alteridad no tiene nombre.
E [Por audio de Whatsapp]: Sexualidad, eso sí, entendida como una situación corporal que logra -antecedida por un procedimiento deseante y reflexivo de un sujeto - evitar ser fagocitado por la imagosfera y además reflejar en algo el estado actual de ésta: su saturación, su forma absurda. En pocas palabras, la sexualidad es aquello que logra falsear o develar el caos del ser, logra captar la atención y con suerte producir una reacción reflexiva en el cuerpo.
A: ¡Mejor hágase una herida!
B: Jaja, si no vienen nadie les va a considerar.
E [Por audio de Whatsapp]: ¡¿Qué es la vara? Si esto es una expresión estética importante! -Se baja los pantalones, muestra su sexo y tiene un orgasmo-.
C: Ay no importa. La carne procesada es la oportunidad de tener un espacio como nos dé la gana, de gestionar desde esa posición cuasianárquica, y el aprendizaje que eso conlleva. Coger es una oportunidad de aprender, de crecer...
D [A su dispositivo de grabación]: Evidentemente ¡Pero no es sexo lo que no intenta dialogar, lo que comunica mal y por accidente!
A: ¡Jaja qué majadería! parece que nadie sabe lo que es el sexo y, sin embargo, todo el mundo lo practica.
< Posdata >
''A fin de cuentas, cuando se cierra el telón, el mundillo del Arte se cae y nosotros nos caemos con él'' (8). O no, tal vez performeamos constantemente, y por internet. - ''Nuestro espacio también funciona como una vitrina [de cuerpos e intenciones]'' (9). - ''Si usted tiende a estar en el lugar incorrecto en el tiempo incorrecto, o si incluso usted logra estar en dos lugares incorrectos en el tiempo incorrecto esto significa que usted vive en el tiempo-basura'' (4) -.
Referencias
(5) Chaves Espinach, Fernando. ''Subsuelo: El arte es hacer lo que a uno le da la gana. La nación. 29 febrero. Web. < https://www.nacion.com/ancora/subsuelo-el-arte-es-hacer-lo-que-a-uno-le-da-la/OX7LEQHFEVF5VKA45YOT3YHGB4/story/ >
(6) Coronado, Kenneth. ''Artistas Trabajando''. Kenneth Coronado. Wordpress. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://koronado.wordpress.com/somethingotherthanasurface/ >
(8) Fallas Fernández, Daniel. ''Disfunción fingida y otros ensayos''. Antiprímula. Blogger. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://disfuncionfingida.blogspot.com/ >
(3) Mora, Esteban. ''sobre jóvenes liberales''. Modelo 24/7. Blogger. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://modelo4ever.blogspot.com/2019/11/sobre-jovenes-liberales.html >
(2) Quintanilla, Raúl. Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo. Ed. Miguel A. López. San José: TEOR/éTica, 2018. Impreso.
(1) Rosales, Jose. ''Bubbaloo, de Marcela Araya''. SUBSUELO. Instagram. 2020. Web. 09 may. 2020. < https://www.instagram.com/p/B9LLx7qn2nO/ >
(9) satisfactory_shop. satis.FACTORY. Instagram. 2020. Web. 09 may. 2020. < https://www.instagram.com/p/CAMRBMznQmf/ >
(4) Steyerl, Hito. ''El terror del dasein total: Economías de la presencia en el campo del arte''. GasTV. Julio 2016. Web. 09 may. 2020. < http://gastv.mx/traduccion-el-terror-del-dasein-total-economias-de-la-presencia-en-el-campo-del-arte-por-hito-steyerl/ >
(7) TEOR/éTica. Lola Malavasi. No saber... y hacer escuela: Memorias de la Alter Academia 2019. San José: Lado V, 7 mar. 2020. Impreso.
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