Hacer que se hace: relaciones públicas en la B de vitrina

< Prólogo >

Con respecto a las capacidades naturales de los seres vivos, producir consiste en ''1. tr. Engendrar, procrear, criar. . . . Dar, llevar, rendir fruto'', son acciones que normalmente realizamos las personas. Quienes solemos entender la producción como ''5. tr. Fabricar, elaborar cosas útiles.'' - Devenir máquina: ''3. tr. Dicho de una cosa: Rentar, redituar interés, utilidad o beneficio anual. . . . 8. tr. Econ. Crear cosas o servicios con valor económico'' (RAE) -.


< 1 >

¿Se puede hacer arte sin tener pretenciones artísticas? ¿Sería inmoral comentar alguna exposición sin haber presenciado su inauguración? ¿No se puede producir un efecto que no sea real, sino algo implícito, informal? ¿Qué es la embriaguez del medio? - Se defeca metafóricamente en Francisco Amighetti y en Joaquín R. del Paso y vende esta acción en satis.FACTORY -.

En algún lugar y de alguna manera hay que existir, aunque luego de habernos consumide, seamos desecho sin sabor. - ''Abre su boca y expulsa una grande mojada, rosada, hinchada y dulce masa, que aún guarda las marcas de una última mordida.'' - El sistema de producción capitalista ha engullido nuestra existencia, ''distorsiona de nuevo su forma, la expande'', reproduce y desecha (1). - ¿Qué es una pretención artística? -.

''Lo cierto es que Managua [, la virgen, San José] y sus ´´casas de tolerancia´´ desaparecieron'' (2). - ''pero este silencio de ´´hacedor´´ acéfalo que no piensa ni escribe ni habla es un bodrio posmo. . . .  es un evento tremendo, no para ellos (no solamente), sino que demuestra un nivel exhausto y de hastío con la producción artística misma, al punto de que usted no puede literalmente producir'' (3). - ''La prostitución no. Esa no desaparece'' (2) - ''como les digo, es precisamente la condición que siento en mí mismo, no solo por la internet (aunque... sí), pero también por la situación'' (3) -.

''. . . podría ser que la economía contemporánea del arte depende más de la presencia que de las ideas tradicionales de fuerza de trabajo atadas a la producción de objetos. . . . ¿Por qué la presencia sería tan deseada? La idea de la presencia invoca la promesa de comunicación sin mediación, el brillo de la desinhibida existencia, una aparentemente inalienada experiencia y auténtico encuentro entre humanos. Supone que no sólo el artista sino todo el mundo está también presente, lo que sea que esto signifique y para lo que sea que sea conveniente. La presencia supuestamente implica una discusión real, intercambio, comunicación: el happening, el evento, presentificación, lo real - ustedes comprenden la idea'' (4) -.


''. . . para enunciar su postura desde el error, desde el ´´no saber´´, de modo que sus prácticas podrían nutrirse de las visiones de los demás, sentados en círculo a su lado'' (5). - Presentarse ''. . . desde la inseguridad, desde la duda, desde la pereza, desde la apatía, [desde la saliva,] desde el miedo, desde los sentimientos. Vaciar esos pensamientos [sobre el arte] para trabajar en [ocuparse de] ellos o simplemente dejarlos ir. Convertir el espacio vacío que dejan atrás en tierra fértil para empezar de nuevo'' (6). - Orgía semántica para fertilizar la siguiente consecha -.

''¿Cuántas parejas pasaron a mejor vida abrazadas en aquel éxtasis de tolerancia carnal? No se sabrá a ciertas jamás'' (2). - Qué rico estar mordiendo, escupiendo, divagando ''. . . copiando, fracasando, experimentando, jugando, y conspirando con la intención de develar y desenredar aspectos menos visibles o tangibles del hacer'' - hacer (7) - Somos una mojada, hinchada y amarga masa de carne procesada -.


 < Intermedio >

 (Momento indicado para orinar, hidratarse y abandonar, o hidratarse y volver).


 

Zygotic acceleration, biogenetic, de-sublimated libidinal model. 1995, Jake y Dinos Chapman. Fibra de vidrio: 1,50 x 1,80 x 1,40 mts.


< 2 >

-Cinco personas exploran su corporalidad en una pequeña sala: A, B y C tienen sexo, D las graba desde adentro y transmite en vivo por internet, mientras E las observa desde afuera, al tiempo que se masturba con un extraño aparato-.

A: ¡Uy qué riico!

B: Agarre, a como nos le dé la gana.

A: Si por fa, esto no es sólo sexo ¡es un proyecto de vida!

C: ¡Uy si tome! No es sexo el que insiste en perpetuarse como coito, en asegurarse un lugar seguro y convertirse en regla... Esto me estimula ¡demasiado!

A: Ssdsd ¡uy sí, así! Así nos comienza a preocupar menos el no saber, dando prioridad a los deseos de aprender, fortalecer relaciones y dar lugar a formas más generosas de coger.

D [A su dispositivo de grabación]: ¡Ajá! No es sexo lo que sólo da cuenta del ego, de los sentimientos y pensamientos más privados. ¡No es sexo y a nadie le importa!

B:  ¡Ay mae no hable mierda! Nada más nos hacemos lo que nos da la gana y ya ¿qué importa el sexo?

E [Por audio de Whatsapp]: Bueno, es que el sexo no es una expresión en absoluto: es una reproducción impersonal, que tampoco se debe al individuo aburguesado, sino que utilizamos un lenguaje físico y semiótico que no es personal de nosotres y, en un proceso de reacciones y contrareacciones casi escatológicas, en el sentido de una excresión orgásmica, es que aparecen nuestras reacciones emocionales frente a lxs otres cuerpxs.

C: ¡Ahh! Ah, ah. ¡Ay!

B: Sii mae, hay que privilegiar el conflicto y la confrontación para producir un intercambio. Pero qué pereza si es forzado. Si unx exige a que la sexualidad tenga un mayor nivel, el cuerpo de unx también tiene que darlo; el sexo es conjunto.

A: Mae sí E, masturbarse no es coger, venga -Ay srr ¡Uy!...

C: Jajam srr ¡Wákala qué rico!

D [A su dispositivo de grabación]: ¡Aunque si es sexualidad! así como la violencia y el desprecio. La masturbación es sexo sólo de forma accesoria, es un esfuerzo por poseer y limitar lo que se escapa de las definiciones estériles del coito, porque la alteridad no tiene nombre.

E [Por audio de Whatsapp]: Sexualidad, eso sí, entendida como una situación corporal que logra -antecedida por un procedimiento deseante y reflexivo de un sujeto - evitar ser fagocitado por la imagosfera y además reflejar en algo el estado actual de ésta: su saturación, su forma absurda. En pocas palabras, la sexualidad es aquello que logra falsear o develar el caos del ser, logra captar la atención y con suerte producir una reacción reflexiva en el cuerpo.

A: ¡Mejor hágase una herida!

B: Jaja, si no vienen nadie les va a considerar.

E [Por audio de Whatsapp]: ¡¿Qué es la vara? Si esto es una expresión estética importante!  -Se baja los pantalones, muestra su sexo y tiene un orgasmo-.

C: Ay no importa. La carne procesada es la oportunidad de tener un espacio como nos dé la gana, de gestionar desde esa posición cuasianárquica, y el aprendizaje que eso conlleva. Coger es una oportunidad de aprender, de crecer...

D [A su dispositivo de grabación]: Evidentemente ¡Pero no es sexo lo que no intenta dialogar, lo que comunica mal y por accidente!

A: ¡Jaja qué majadería! parece que nadie sabe lo que es el sexo y, sin embargo, todo el mundo lo practica.
 

< Posdata >

''A fin de cuentas, cuando se cierra el telón, el mundillo del Arte se cae y nosotros nos caemos con él'' (8). O no, tal vez performeamos constantemente, y por internet. - ''Nuestro espacio también funciona como una vitrina [de cuerpos e intenciones]'' (9). - ''Si usted tiende a estar en el lugar incorrecto en el tiempo incorrecto, o si incluso usted logra estar en dos lugares incorrectos en el tiempo incorrecto esto significa que usted vive en el tiempo-basura'' (4) -.




Referencias

(5) Chaves Espinach, Fernando. ''Subsuelo: El arte es hacer lo que a uno le da la gana. La nación. 29 febrero. Web. < https://www.nacion.com/ancora/subsuelo-el-arte-es-hacer-lo-que-a-uno-le-da-la/OX7LEQHFEVF5VKA45YOT3YHGB4/story/ >

(6) Coronado, Kenneth. ''Artistas Trabajando''. Kenneth Coronado. Wordpress. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://koronado.wordpress.com/somethingotherthanasurface/ >

(8) Fallas Fernández, Daniel. ''Disfunción fingida y otros ensayos''. Antiprímula. Blogger. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://disfuncionfingida.blogspot.com/ >

(3) Mora, Esteban. ''sobre jóvenes liberales''. Modelo 24/7. Blogger. 2019. Web. 09 may. 2020. < https://modelo4ever.blogspot.com/2019/11/sobre-jovenes-liberales.html >

(2) Quintanilla, Raúl. Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo. Ed. Miguel A. López. San José: TEOR/éTica, 2018. Impreso.

(1) Rosales, Jose. ''Bubbaloo, de Marcela Araya''. SUBSUELO. Instagram. 2020. Web. 09 may. 2020. < https://www.instagram.com/p/B9LLx7qn2nO/ >

(9) satisfactory_shop. satis.FACTORY. Instagram. 2020. Web. 09 may. 2020. < https://www.instagram.com/p/CAMRBMznQmf/ >

(4) Steyerl, Hito. ''El terror del dasein total: Economías de la presencia en el campo del arte''. GasTV. Julio 2016. Web. 09 may. 2020. < http://gastv.mx/traduccion-el-terror-del-dasein-total-economias-de-la-presencia-en-el-campo-del-arte-por-hito-steyerl/ >

(7) TEOR/éTica. Lola Malavasi. No saber... y hacer escuela: Memorias de la Alter Academia 2019. San José: Lado V, 7 mar. 2020. Impreso.

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