Ctrl.txt: Una historia escrita del capitalismo occidental

#Me he visto interesado en el lenguaje como sistema de control. En el aceite negro que corre en el tiempo, el tiempo que fluye, que mueve el tiempo. Transcurren los cuerpos y nos matamos por la sangre de las rocas. Fuerza centrípeta tecnologizada. Ya todas las muertes futuras sucedieron, ya hemos estado aquí, ya no lo recuerdo bien. - Que esto sea una historia del capitalismo occidental está sujeto a discusión, pero me atrevo a decir que hemos entendido nuestra historia linealmente porque así escribimos, no porque suceda así.


#0

"Una de las razones por las que los simios no pueden hablar es simplemente porque la estructura interna de sus gargantas no está diseñada para formular palabras. Él sostiene que la alteración de la estructura interna de la garganta fue ocasionada por una enfermedad viral... Y no ocasionalmente... Esta enfermedad puede haber tenido perfectamente una alta taza de mortalidad pero algunos simios hembras deben de haber sobrevivido para dar a luz a los niños prodigio. La enfermedad tal vez asumió una forma más maligna en el macho por su estructura muscular más desarrollada y más rígida y causó la muerte por estrangulación y fractura vertebral. Como el virus tanto en machos como en hembras precipita el frenesí sexual irritando los centros sexuales del cerebro, los machos fecundaban a las hembras en sus espasmos de muerte y la alterada estructura de la garganta era transmitida genéticamente. Habiendo efectuado alteraciones en la estructura del huesped que dieron como resultado una nueva especie diseñada especialmente para alojarlo, el virus puede ahora replicarse sin perturbar el metabolismo y sin ser reconocido como un virus. Una relación simbiótica se ha establecido y el virus ahora es construido en el huesped, quien lo ve como una parte útil de si mismo. Este virus exitoso puede ahora mirar con desprecio a los virus gángsteres como el de la viruela y enviarlos al Instituto Pasteur. Ach jungen, qué escena tenemos aquí... Los simios cambian el pelo, se lo despegan las hembras gimiendo y babeando encima de los machos moribundos como vacas con aftosa y entonces un hedor almizcleño apestoso dulce podrido metálico hedor del fruto prohibido en el Jardín del Edén" (Burroughs 28).

#1

"En el principio era la palabra y la palabra era Dios y la palabra era carne... Carne humana... En el principio de la escritura. Los animales hablan y transmiten información. Pero no escriben. No pueden hacer que la información esté disponible para las generaciones futuras o para los animales que están fuera del alcance de su sistema cumunicativo. Ésta es la diferencia fundamental entre los hombres y otros animales" (Burroughs 25).

"En otras palabras, en el momento en que la inteligencia alcanza la posibilidad de hacer historia, la historia comienza; de modo que los habitantes de sociedades históricas (anteriores a la singularidad), donde sea que los encontremos, no serán sino mínimamente inteligentes. Este <<umbral de inteliencia>> es una constante cósmica y no una pecualiaridad de las condiciones terrestres. El hombre alcanzó la inteligencia necesaria para dar comienzo al registro de la historia, pero no más. . . .
Gregory Clark es uno de los pocos que han comprendido esto con claridad: toda tendencia eugénica dentro de la historia es expresada por una movilidad continua descendente. Dado cualquier nivel de inteligencia, sólo un deterioro constante y regular de las esperanzas de vida queda por delante, sacrificando a los menos capaces y reemplazándolos por otros. Estos heredarán la miseria socioeconómica de los primeros, hasta que también sean arrojados del despeñadero malthusiano. La comodidad relativa pertenece al dominio de las anomalías y las aberraciones del avance cognitivo. Para todos los demás, la historia sigue una cuesta descendente en dirección a la pobreza, la desesperanza y la eventual extinción genética. Así es como se hace la inteligencia. Descartada la singularidad tecnológica, no hay otra manera. ¿Quién quiere una tajada?" (Land 94)

#2

"Aqui tenemos una nostálgica reconstrucción de los anticuados métodos mayas. Los obreros equivocados con pensamientos equivocados son torturados a muerte en cuartos debajo de la pirámide... A un joven obrero se le ha dado un poderoso alucinógeno y un estimulante sexual... Lo desnudan y lo despellejan vivo... Los Dioses oscuros del dolor emergen desde la inmemorial noche de los tiempos... El pájaro Ouab está ahí parado, grita, mira a través de sus salvajes ojos azules. Otros son cangrejos de la cintura para arriba y van chasqueado sus pinzas en éxtasis, bailan alrededor e imitan al hombre despellejado. Los escribas están ocupados con bosquejos... Ahora el hombre es atado a un cienpiés segmentado de cobre y puesto cuidadosamente sobre una cama de brasas ardientes... Pronto los sacerdotes cavarán en la carne suave del caparazón con sus garras doradas... Aquí tenemos a otro joven atado a un poste puesto sobre un hormiguero embadurnados sus ojos y sus genitales con miel... Otros con cargas pesadas en las espaldas son conducidos lentamente a través de abrevaderos de madera en los cuales han sido clavados fragmentos de obsidiana... Así que los sacerdotes son los señores del dolor y del miedo y la muerte... Hacer lo correcto... Obedecer a los sacerdotes... ¿Equivocarse? La sola presencia del sacerdote y unas pocas banales palabras...

Los sacerdotes postularon y establecieron un universo hermético que ellos controlaban axiomáticamente. Con eso se convirtieron en dioses que controlaban el universo conocido de los obreros. Se convirtieron en Miedo, Dolor, Muerte y Tiempo. Habiendo hecho de la oposición algo aparentemente imposible fallaron en prever alguna oposición. Hay evidencia de que este sistema de control había colapsado en algunas áreas antes de la llegada del Dios Blanco. Fueron encontradas estelas pintarrajeadas y derribadas, evidencia muda de una revolución obrera. ¿Cómo sucedió esto? La historia de los movimientos revolucionarios muestra que a menudo son liderados por desertores de la clase dominante. El gobierno español en Sudamérica fue derrocado por revolucionarios españoles, Los franceses fueron expulsados de Argelia por argelinos educados en Francia. Quizás uno de los sacerdotes-dioses desertó y organizó una revolución obrera...

Los sacerdotes-dioses en el templo. Se mueven muy despacio, los rostros devastados por la edad y la enfermedad. Gusanos parasitarios infectan su carne. Hacen cálculos con los libros sagrados.

''En este día, hace 400.000.000 años sucedió algo grave...''

Calaveras de piedra caliza, lluvia a través de los pórticos. El joven Dios del Maíz guía a los obreros mientras irrumpen en el templo y arrastran fuera a los sacerdotes en ella y después a los libros sagrados. Distorsiones y curvaturas del tiempo. Los viejos dioses, emergiendo desde las inmemmoriales profundidades del tiempo, estallan en el cielo... Mr. Hart está allí parado mirando las estelas rotas... ''¿Cómo sucedió esto?''

Su sistema de control debe ser absoluto y de alcance mundial. Porque un sistema de control de esas características es incluso más vulnerable de ser atacado desde fuera que a través de una revuelta desde dentro... Aquí está el obispo Landa quemando los libros sagrados. Para tener una idea de lo que está sucediendo, imaginen nuestra civilización invadida por unos sinvergüenzas del espacio exterior...

''Traigan para acá unas topadoras. Limpien toda esta mierda...'' Las fórmulas de todas las ciencias naturales, libros, cuadros, todo es amontonado y quemado. Y eso es todo. Nadie escuchó nunca hablar de eso.

Tres códices sobrevivieron al vandalismo del obispo Landa y están quemados en los bordes.

No hay manera de saber si aquí tenemos los sonetos, la Mona Lisa o los restos de un catálogo de Sears Roebuck luego de que la edificación anexa se quemara en un incendio. Toda una civilización ascendió con el humo...

Cuando llegaron los españoles, encontraron a los aristócratas mayas apoltronados en hamacas. Bueno, ha llegado la hora de mostrarles quién es quién. Cinco trabajadores prisioneros atados y desnudos son castrados en el tocón de un árbol. Los cuerpos sangrantes, sollozando y gritando, son amontonados...

''Que esto les quede grabado en sus míseras pelotas. Queremos ver una gran pila de oro y queremos verla enseguida. El Dios Blanco ha hablado.'' (Burroughs 75 - 78)"

#3

"Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo" (Deleuze).

"En cada caso, la inteligencia resuelve problemas por medio de orientar el comportamiento hacia la producción de extropía local, y se caracteriza por evitar resultados probables, lo que equivale a la construcción de información.
La cienca general de la producción de extropía (o disipación de entropía) es la cibernética. Se sigue, por tanto, que la inteligencia presenta siempre una infraestructura cibernética, que consiste en circuitos adaptativos de retroalimentación capaces de ajustar el control motor en respuesta a las señales del entorno. La inteligencia parte de una maquinaria intrínsecamente <<realista>>, porque ha de reportar el resultado real del comportamiento (en lugar del deseado) para poder así mejorar el rendimiento" (Land 85).

#4

"El futuro del diseño de asesinatos ya se encuentra actuando aquí.
Es aceleracionsita, articula softwares y hardwares, y combina programas, formas, plantillas y misivas de emergencia. Los tanques se coordinan con las bases de datos, los químicos se encuentran con las excavadoras, las redes sociales se cruzan con los gases lacrimógenos, los lenguajes, las fuerzas especiales y la visibilidad administrada" (Steyerl 24).

"La innovación disrruptiva es causa de la polarización social a través de la aniquilación de puestos de trabajo, la vigilancia masiva y la confusión algorítmica. Ella facilita la fragmentación de las sociedades al crear monopolios tecnológicos antisociales que esparcen un resentimiento ilusorio, transforman a las ciudades, magnifican la variedad y maximizan el trabajo freelance mal remunerado. . . . La disrupción creativa, alimentada por la automatización y el control cibernético, va en paralelo con una época de fragmentación política. Las fuerzas del capital extremo, recargadas por el odio tribal y fundamentalista, se reorganizan en burbujas financieras" (Steyerl 30).

"A esta situación se le suma una dimensión del tiempo que ya no es accesible para los seres humanos, sino solo para los llamados sistemas de control en red que producen flash crashes y estafas en los intercambios de alta frecuencia. La financialización introduce una multitud de complicaciones adicionales: la viabilidad económica del presente es sostenida por el endeudamiento, es decir, por la demanda, el cosumo y el gasto en el presente de los ingresos futuros. Así, por un lado, los futuros se agotan; mientras que, por el otro, son desestabilizados. . . . Lo que significa que, al menos en algunas partes de esta trayectoria, el tiempo en efecto transcurre hacia atrás, desde un futuro vaciado hacia un pasado imaginario paralizado y sostenido por el diseño disruptivo" (Steyerl 32).

"La mejor cosmología de la actualidad es el aceleracionismo, y uno de tipo desintegracionista. Para decirlo de forma cruda (y también inconcebible): la expansión del universo tiende a acelerarse y a separarse. Después de su explosión original, en lugar de haber desacelerado a causa de la gravedad, la tasa de inflación cósmica no ha hecho sino aumentar. Alguna clase de fuerza todavía desconocida  está arrollando a la gravedad, y haciendo que todos los objetos distantes se desplacen cada vez más al rojo. Recientemente bautizada como <<energía oscura>>, se cree que esta fuerza ocupa el setenta por ciento de la realidad física" (Land 98).

"Los futuros son apresurados no a través del gasto de los ingresos futuros, sino haciendo que las muertes futuras ocurran en el presente; una aplicación de la lógica del endeudamiento a la del control militar, la ocupación y la expropiación" (Steyerl 33).

#5

"Tratemos de definir Occidente como la esfera de una raza dominante obsesionada con el futuro. El tiempo tiende hacia un impulso expansivo: crecimiento económico, acumulación, capitalismo. Precisamente esta obsesión por el futuro alimenta la máquina de la dominación: inversión del presente concreto (del placer, de la relajación muscular) en valor futuro abstracto.

Quizá podríamos decir, reformulando un poco los fundamentos del análisis marxista del valor, que el valor de cambio es precisamente esa acumulación del presente (lo concreto) en formas abstractas (como el dinero) que se pueden intercambiar mañana.

Esta fijación en el futuro no es en modo alguno una modalidad cognitiva humana natural: la mayoría de las culturas humanas se basan en una percepción cíclica del tiempo, o en la expansión insuperable del presente.

El futurismo es la transición hacia la plena autoconciencia, incluso estética, de las culturas en expansión. Pero los futurismos son diferentes y hasta cierto punto divergentes.

La obsesión por el futuro tiene distintas implicaciones en el ámbito teológico-utópico propio de la cultura rusa, y en el ámbito técnico-económico propio de la cultura euroamericana.

El Cosmismo de Fedorov, el Futurismo de Mayakovski, tienen un aliento escatológico del que carece el fanatismo tecnocrático de Marinetti, y sus seguidores americanos como Elon Musk. Quizá por eso le corresponde a Rusia acabar con la historia de Occidente, y ahora lo tenemos" (Berardi).


Trabajos Citados


Berardi, Bifo. ''Guerra y Demencia Senil''. Lobo Suelto: Anarquí Coronada. 2022. Web. 10 abr. 2022. < https://lobosuelto.com/guerra-y-demencia-senil-franco-bifo-berardi/ >.

Burroughs, William S. La revolución electrónica. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2009. Impreso.

Deleuze, Gilles. ´´Post-scriptum Sobre las Sociedades de Control''. Poli, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 5, núm. 13 (2006): s.p. Web. 10 abr. 2022. < https://www.redalyc.org/pdf/305/30551320.pdf >.

Land, Nick. Teleoplexia: Ensayos sobre Aceleracionismo y Horror. Barcelona: Holobionte Ediciones, 2021. Impreso.

Steyerl, Hito. Arte Duty Free: El Arte en la Era de la Guerra Civil Planetaria. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2018. Impreso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La amistad y el extrañamiento que genera darle razón a otro

No permitamos la fusión de instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud

Hacer que se hace: relaciones públicas en la B de vitrina