Nevermind siempre ha sido tarde

-And I will await your highness
I'm so high I cannot walk
And I will await
You cripple, you take away my time
My peace, my empathy
No babies sleep on atrophy
Your unborn love and fetal stress
Hard bitter candy, legless caress-.

Instalación participativa de Francis Cuaresma y Guillermo Boehler en el antiguo edificio de Ingeniería, 2019.


Números negativos y pérdidas. Nacimos exhaustas y retorcidos, como un bebé de 10 meses que se ahoga en la placenta del progreso. Cesárea de un cuerpo social en abandono y un padre ausente, creo que eso es la cultura en Costa Rica desde que tengo memoria. Memoria fragmentada claro está, organizada en carpetas e imágenes de todo tipo que no son más que datos. Información monetizada y generadora de sensaciones prediseñadas. -I am the girl you know. Can't look you in the eye. I am the girl you know. So sick, I cannot try. I am the one you want. Can't look you in the eye. I am the girl you know. I lie and lie and lie-.  Películas, documentales, fotos, biografías, redes sociales, noticieros y videojuegos que nos llevan a vivir en un mundo representado. Una realidad cultural claramente dibujada por Mark Fisher en el siguiente ejemplo:

''En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, [Kurt] Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano [como un loft de URBN Escalante]. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. . . . El éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
. . . Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hip hop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes.''

Reconozco que así he pasado mi juventud: soñando digitalmente con clichés y realidades alternas, fracasando al intentar apenas acercarme a ellas. Supongo que no soy el único que parece no tener lo que se necesita, no en vano se nos suele etiquetar de mantenidos e irresponsables. Hombres exitosos y mujeres de bien que no soportan o no saben lidiar con nuestra incompetencia. ''Hay que metérsele al tren, sino nunca se sale adelante''. -I got some credit in the straight world. I lost a leg, I lost an eye. Go for credit in the real world. You will die. Yeah.
It's the credit in the straight world. Leave your money when you die. Lots of credit in the real world. Gets you high. Yeah-. Buceamos en el pastiche de la vida, su vida, haciendo lo necesario apenas para respirar y alimentarnos en un mundo de mentiras. No nos interesa el cliché de morir por algo, ni amor, ni patria, ni gloria, ni odio.

Pero lo dicho hasta ahora no me aflije, gracias madre por tu tolerancia ejemplar. Valido nuestra falta de competencia e irónicamente veo una potencia en ello. El estancamiento invariable de lo mismo, conlleva dentro de si un virus: el deseo pastiche de lo raro e inesperado. -Pee girl gets the belt. Your milk makes me mind. Your milk is so mean. Your milk turns to crime. Your milk turns to cream. Your milk turns to cry. Your milk turns to cream. Your milk turns to cry. Your milk turns to cream. Your milk turns to cry. Your milk turns to cream-. Abortar antes que sea tarde, no sólo es un derecho, sino una necesidad cultural.

Entonces ¿qué hacer, ya no en el fin de la historia, sino en el fin del mundo? No tengo idea, pero tal vez tenga que ver con ensayar maneras en que nos gustaría vivir en caso de que toda esta porquería capitalista y patriarcal se acabe: el trabajo remunerado, la familia tradicional, el egocentrismo, el sistema de las Bellas Artes, el desarrollo y las vacaciones de fin de año... Sensación festiva que me ha dejado la ocupación del antiguo edificio de ingeniería en la UCR.

Pero la vida humana no tiene secuela, al menos no una de la que estemos conscientes, por lo que sería prudente mirarnos al espejo y abandonar este mórbido cuerpo. -To better you, to better me. My bitter half has bitten me. It's better than you, it's better than me. Sleeping with my enemy. Myself. Myself-. Parte del fruto amargo (sabor extraño y seductor de la infección poscapitalista) se mastica lentamente entre aquellas personas indispuestas a salir adelante.


Referencias

Fisher, Mark. Realismo capitalista: ¿No hay alternativa?. Buenos Aires: Caja Negra, 2016. Impreso.

Hole. ‘’Credit in the straight world’’. Por Young Marble Giants, Colossal youth. Wales, 1980. Vinyl LP.

Hole. Live through this. ‘’Miss world’’. Hole. 1994, Georgia. CD.
— Live through this. ‘’Softer, softest’’. Hole. 1994, Georgia. CD.
— Live through this. ‘’Gutless’’. Hole. 1994, Georgia. CD.
— Live through this. ‘’Jennifer´s body’’. Hole. 1994, Georgia. CD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La amistad y el extrañamiento que genera darle razón a otro

Ctrl.txt: Una historia escrita del capitalismo occidental

Infection: A General Idea of the Virus